Como iluminar o aclarar una imagen

Como iluminar o aclarar una imagen

Vamos a explicar aquí un método para aclarar una imagen que por las circunstancias que sean nos ha salido oscura, ya sea por las condiciones de luz ambientales o por cualquier otra causa, vamos a usar como ejemplo esta fotografía de La Grand-Place en Bruselas.

bru01

Como veis, está abierta en Photoshop y está muy oscura, vamos a mejorarla.
Nos vamos a Capa > Nueva capa de relleno >Color uniforme y en el desplegable Modo de la nueva ventana que se nos abre seleccionamos Luz suave y opacidad 100%, pulsamos OK
Se nos abrirá el selector de color, seleccionamos el color blanco y pulsamos OK.
Como podemos ver en la siguiente imagen, la fotografía se ha aclarado bastante y además vemos que el histograma se desplaza hacia los tonos medios que es lo que queríamos.
Si queremos aclararla un poco más, podemos repetir la misma operación creando otra capa de relleno adicional.
Si por el contrario queremos menos aclarado podemos seleccionar la capa de color uniforme y mover el control deslizante de la opacidad y ponerlo en un 75%, 50%, etc. hasta que consigamos el ajuste deseado.

bru02

Con este método hemos aclarado la totalidad de la imagen, pero que pasa si no queremos que se aclare alguna parte de la imagen, como por ejemplo el cielo.
Bien, para eso seleccionamos la miniatura de máscara de capa, de las dos miniaturas de la capa la de la derecha, señalada en rojo.

bru04

A continuación seleccionamos la herramienta Borrador y la usamos en las zonas donde no queramos aplicar la capa de relleno recuperándose en esa zona la imagen original.

bru05

Con este método podéis utilizar la capa de relleno en blanco para aclarar, en negro para oscurecer o cualquier otro color e ir jugando con la opacidad para ver los resultados.

bru03