Comprender la apertura – Una explicación sencilla

Comprender la apertura – Una explicación sencilla

La apertura de un objetivo es como una ventana por donde pasa la luz para llegar al sensor de nuestra cámara, es fácil de imaginar que contra mas grande sea esa ventana, mas luz entra y contra mas pequeña, menos luz entra.
El elemento que controla el tamaño de esa ventana es el diafragma, que lo podemos mover desde una posición de cerrado a totalmente abierto, es decir de una apertura minima y una apertura máxima.
Esta ultima es un dato muy importante en los objetivos ya que nos dira que cantidad de luz máxima pasara por la apertura, es decir cuan luminoso es ese objetivo.
Entre la apertura máxima y minima el diafragma tiene unos puntos intermedios para regular la luz que pasa a través del objetivo, estos puntos se llaman f/ y corresponde el numero f/ mas grande a la posición de apertura minima y el numero f/ mas pequeño a la apertura máxima, justo al revés de lo que pensamos.
La apertura es uno de los lados del triangulo de la exposición, para mi que disparo en (AV) Prioridad de apertura o si lo haces en Manual, es la forma de controlar la profundidad de campo, es un aspecto de la exposición que hay que controlar.

Algunos detalles a considerar:

 

  • Podemos decir que un objetivo es muy luminoso cuando su apertura máxima es igual o superior a f/2 es decir vendría grabado como f/2, f/1.8, f/1.4, etc. Si el objetivo tiene una distancia focal larga, como un teleobjetivo, podríamos considerar que es muy luminoso cuando su apertura máxima es igual o superior a f/2.8 ya que conseguir que entre mucha luz a través de un teleobjetivo es bastante difícil.
  • Cuando disparamos con un objetivo muy luminoso podemos controlar una gama muy amplia de profundidad de campo.
    Podemos reducir mucho nuestra profundidad de campo y enfocar donde queramos.
    Con esas aperturas máximas podemos en un retrato, enfocar por ejemplo la nariz y las orejas estaran fuera de foco.
  • Al abrir mas el diafragma y dejar pasar mas luz al sensor nos permite lograr exposiciones correctas en entornos con poca luz, sin tener que aumentar la sensibilidad ISO y generar ruido en la toma o aumentar mucho el tiempo de exposición, estos objetivos los usaremos en fotografía nocturna, interiores, etc dando como resultado una fotografía de mayor nitidez.